PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué construir en estructura metálica?

La estructura metálica tiene importantes ventajas en la construcción de algunos tipos de edificaciones debido a las propiedades físicas del material como son su resistencia, flexibilidad y peso, las cuales permiten diseños más limpios, más livianos y más resistentes que otros tipos de materiales.

¿cuando se debe pensar en construir en estructura metálica?

Prácticamente es posible realizar cualquier tipo de construcción en estructura metálica, sin embargo las siguientes necesidades hacen que la estructura metálica sea la opción ideal para considerar:

  • Grandes luces
  • Voladizos
  • Formas y figuras no tradicionales
  • Tiempos cortos de ejecución
  • Baja capacidad portante del suelo
  • Mínima administración y personal en obra
  • Estructuras provisionales

¿Qué ventajas tiene la estructura metálica con respecto a la construcción en concreto?

  • Agilidad: La estructura metálica se pre fabrica en el taller mientras avanzan los trabajos de cimentación, de manera que cuando estos están concluidos, se ensambla la estructura de manera muy rápida, pues la mayoría de conexiones son pernadas.
  • Limpieza de Obra: No se requiere el uso de agua, agregados o químicos en la obra, únicamente los equipos de izaje y la mano de obra para el ensamble.
  • Reducción de personal y costos de administración: Al reducir el tiempo de ejecución del proyecto, se reducen todos los costos asociados con la administración de la obra. Igualmente el personal requerido para la instalación de la estructura es considerablemente inferior al personal necesario para su construcción en concreto
  • Medio Ambiente: El acero es 100% reciclable lo cual hace de la estructura metálica un sistema ambientalmente sostenible

¿Es más costoso construir en estructura metálica?

  • La construcción en estructura metálica puede ser más económica o más costosa que la construcción en concreto, esto depende de las características de cada proyecto y de las necesidades de la construcción.La implementación de tecnologías de producción de estructuras metálicas ha incrementado la competitividad de las estructuras metálicas con respecto a otros sistemas de construcción, con lo cual se hacen viables muchos más proyectos en estructura metálica como ocurre en la mayoría de países desarrollados.Un aspecto importante a considerar cuando se comparan dos alternativas, es el costo de la cimentación ya que las estructuras metálicas son significativamente más livianas que las estructuras en concreto, lo que resulta en cimentaciones menos voluminosas.Igualmente al reducir los tiempos de construcción, se mejoran los tiempos de retorno de capital en los proyectos y los costos de administración de la obra.Por último vale la pena considerar que una estructura metálica es desarmable y transportable, lo cual significa que es factible su traslado posterior incurriendo en costos muy bajos comparados con una nueva construcción.

¿Me ofrecen comprar los perfiles y fabricar la estructura en la obra. es conveniente construir de esta forma?

Tal vez el aspecto más importante a considerar cuando se construye en estructura metálica es la correcta ejecución de las conexiones entre elementos, esto permite que todos los componentes funcionen exactamente de la manera como fueron diseñados, garantizando así la estabilidad de la estructura a través del tiempo.Lo anterior se logra con un estricto control sobre los procesos de fabricación, equipos adecuados y con parámetros de calibración correctos, óptimas condiciones ambientales y ergonómicas de trabajo y una verificación permanentemente con pruebas estandarizadas de control de calidad. Condiciones que son posibles en una planta de procesamiento especializada y muy difíciles de garantizar en el sitio de construcción.

Una correcta ejecución no solo cumple con las normas nacionales e internacionales que regulan la construcción en acero, sino que protege la integridad de las personas y equipos que albergará la estructura.

¿Cómo se protege la estructura metálica contra la corrosión?

De acuerdo con el uso, la exposición y el sitio de instalación, existen diferentes alternativas para proteger las estructuras contra la corrosión:

  • Pinturas: Se pueden aplicar diferentes tipos y esquemas de pintura que generan mayor o menor protección anticorrosiva según la necesidad. Normalmente la pintura se aplica en la fábrica, de manera que la estructura llega a la obra lista para el montaje.

Las pinturas también permiten la personalización de colores de acabado según los gustos del cliente o la normatividad exigida.

  • Galvanizado en Caliente: Por medio de inmersión se consigue la protección de las estructuras con una capa de Zinc que brinda la mejor protección en términos de duración y mantenimiento. Es posible mantener el color del material galvanizado como acabado o aplicar pintura para personalizar el color de la estructura.
  • Materiales de protección ignífuga: Si el tipo de construcción requiere una protección pasiva contra incendio, se pueden aplicar productos ignífugos que además de cumplir su función principal también evitan la corrosión del acero.